Respirar… ¿puede hacernos más pobres? ¿Qué respira la capital del país? El Análisis de desigualdades múltiples y políticas de reducción de la contaminación estudió en 2021 la calidad del ai

¿Qué respira la capital del país? El Análisis de desigualdades múltiples y políticas de reducción de la contaminación estudió en 2021 la calidad del aire de 109 de las 112 Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) y, con base en inventarios de emisiones, datos metereológicos y reportes de monitoreo de material particulado, evidenció que solo 10 % de los habitantes de Bogotá respira aire de buena calidad.

Alto contraste

Cerca de las 11 de la mañana, poco antes de la pandemia en un día sin carro, una mirada perturbadora hacia el occidente de Bogotá y el aire que lo cubre. A la derecha, también hacia el occidente, una vista magnífica del nevado del Ruiz poco antes de las 7 durante los confinamientos de 2020.

Pero hay más que partículas expulsadas por combustión en vehículos e industrias y otras fuentes. De manera casi imperceptible, el polvo agudiza el problema ambiental y puede afectar vías respiratorias, generar crisis de asma o irritaciones oculares.

Panorama desigual

Foto del suroccidente de Bogotá con contaminación del aire

Este horizonte turbio tiene un agravante. El suroccidente bogotano está más expuesto a la contaminación del aire y no solo por corrientes de viento. El equipo que hizo el Análisis, con ingenieros y economistas a bordo, notó que el mal aire coincide con condiciones socioeconómicas difíciles y con sectores donde vías sin pavimentar emanan gran cantidad de polvo. Pavimentar vías podría, incluso, tener mayores beneficios en reducir esa desigualdad de la calidad del aire —y de la vida— que sustituir combustibles en la industria o renovar vehículos diésel.

“Cuando le ofrezco un vaso de agua a una persona y está contaminada, tiene la opción de no tomárselo. Pero, donde el aire está contaminado, no le puedo pedir a alguien que no respire”, dice Jorge Bonilla, ingeniero forestal y doctor en Economía de Göteborgs Universitet, Suecia, partícipe del estudio.