Caminos contra la incertidumbre: la labor de Stars-C — Especial ‘¿Soñamos otra vez?’ Este proyecto es liderado por tres universidades de Colombia y el Reino Unido y guía a las comunidades de Caquetá para reimaginar los servicios de salud menta

El proyecto

Stars-C es liderado por la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, University College London (UCL) y la London School of Economics and Political Science (LSE). Cuenta con el apoyo de la Cooperativa Multiactiva para el Buen Vivir y la Paz del Caquetá —Coombuvipac— y CorpoManigua.

Los caminos

En sus etapas de diagnóstico, intervención y evaluación, el trabajo de Stars-C ha querido entender el signficado de la salud mental en las comunidades, sin imponer una visión académica. Partió de la idea de los habitantes sobre bienestar y los elementos de lo que se considerara malestar emocional. A la manera de un tratado de recetas contra el mal, los protagonistas de este proyecto tomaron consciencia de sus dolores y curas transitorias: Tatiana encuentra en las ocurrencias de sus pequeños alumnos el secreto para ahuyentar la incertidumbre; Fidel busca la compañía de sus amigos en una partida de parqués y Merceditas les sigue contando sus penas a sus gallinas, a quienes cría como animales de compañía.

De su dictamen pasaron a las acciones por medio de huertas urbanas en los barrios de Florencia o kits de primeros auxilios en el Centro Poblado de La Montañita. Y al final, en un rito colectivo, se escucharon para entender también que no todas las soluciones vienen del Estado, que durante años ha prescrito remedios desde Bogotá.

“Me sorprendió la claridad que tienen las personas para identificar su aporte. Ahora ellos saben cómo contribuir al bienestar de sus comunidades”, puntualiza la sicóloga María Cecilia Dedios.

La vida ideal de Tatiana se halla en el sueño de tener un sitio donde poder cultivar, ver a su comunidad feliz y a sus hijas crecer en paz; Fidel anhela espantar la escasez y Merceditas desea inspirar a mujeres como ella a perdonar de manera genuina. Queda mucho camino, pero dieron pasos. Mientras los canales de diálogo entre comunidades, sector privado y el Estado estén abiertos, sigue en pie la invitación de volver a soñar otra vez.

Volver al inicio del especial ‘¿Soñamos otra vez?’