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"Si tuviera que construir un personaje sobre mí, sería rebelde y con mucho sentido del humor”, dice Camila Loboguerrero, hoy, desde su silla. Atrás, una y otra huella de su camino en el cine colombiano. Directora de 'Con su música a otra parte' - 1984 y 'María Cano' - 1990, entre muchas otras producciones, fue la primera mujer en dirigir un largometraje en Colombia. Foto: Daniel Álvarez

Un detalle más

Una visita a su casa, en Bogotá, es una visita a cómo se ha construido buena parte del cine colombiano. Camila Loboguerrero cuenta cómo logró romper el tabú de ser mujer y hacer películas, en la Colombia de los años 70 u 80, sin "perder la feminidad". Foto: Daniel Álvarez

En los años 60

Pinta y gesto delatan: años 60, estudiando Bellas Artes en Bogotá, en la Universidad de los Andes. Entre sus maestros, la crítica Marta Traba y el artista Antonio Roda. Entre sus compañeros, el pintor Luis Caballero o la artista Beatriz González (en el centro de la imagen), una convergencia que marcaría la creación y las artes en Colombia. La foto, por demás, es de Hernán Díaz. “Nos cortamos el pelo bien cortico y con capul para parecer unas ‘marticas’ Traba”, recuerda hoy Camila Loboguerrero (a la derecha). A la izquierda, Gloria Martínez.

En 1963

Esta es una joya personal de Camila Loboguerrero. Está en el comedor de su casa: el retrato que le hizo Antonio Roda como regalo para el día de su grado.

Saltamos a 1967

Su voz, siempre rebelde. Aquí, poco antes de unirse a las marchas estudiantiles de mayo de 1968 (la foto es unos meses antes), en París, pintando carteles: ‘Seamos realistas, pidamos lo imposible’, ‘Prohibido prohibir’… Hacía la licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Sorbona. Foto: archivo particular

En 1968

París. Allí, Camila Loboguerrero conoció a Jorge Reyes, un apasionado cineasta peruano que realizaba un cortometraje, según ella, algo surrealista. Él la convenció para que fuera su intérprete durante el rodaje. Esa experiencia le rompió un falso imaginario según el cual solo los hombres grandes, gringos y con mucho presupuesto podrían hacer cine. “¡Yo también puedo!”, se dijo. Y entró a estudiar cinematografía en la Universidad de Vincennes. Foto: archivo particular

Tres años más tarde, en 1971

De nuevo en Colombia. Camila Loboguerrero regresó y trabajó como editora. Luego, hizo su primer cortometraje en formato super-8mm titulado 'José Joaquín Barrero, pintor'. Posteriormente fundó una sociedad productora de cine llamada Filmando Ltda, con la que realizó cortos en la época de la ‘ley de sobreprecio’ como 'Llano y contaminación'. Obtuvo el tercer Premio en el Festival de Cine de Cartagena. Foto: archivo particular.

1980

Dos íconos de la dirección del cine en Colombia, Camila Loboguerrero y Sergio Cabrera (mirando, en la cámara). Se unieron para el rodaje de '¿Por qué se esconde Drácula?'. Foto: archivo particular

Otro momento clave

'María Cano', cinta biográfica de 1990 sobre la líder social de comienzos del siglo XX en Colombia, ha sido un hito en la carrera de Camila Loboguerrero. “En el primer día de rodaje celebramos brindando con champán y compartiendo un pastel. Esta tradición francesa se llama ‘Tour de manivelle’ y se realizaba para conmemorar la primera vuelta de la manivela de la cámara”, cuenta ella, con gorra, en el centro. Atrás suyo, a lado y lado, dos actores emblemáticos de la época: Frank Ramírez y María Eugenia Dávila (María Cano). Foto: archivo particular

Y todo el tiempo con su mirada

"Mido alrededor de metro y medio, así que solían ponerme un banquito para alcanzar la cámara, pero un día me rebelé. Decidí no subirme más al banquito, quería mostrarle al mundo las imágenes desde donde yo las veía”, dice Camila Loboguerrero. Foto: archivo particular.

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Vigilada Mineducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

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