¿Vivimos en una ciencia ficción? En la casa de Karen Aune no había televisión. De niña, las revistas sobre ovnis que compraba su madre y los libros de ciencia ficción de Asimov y Bradbury e

Ciencia ficción: el ARTE de ESPECULAR

En la casa de Karen Aune no había televisión. De niña, las revistas sobre ovnis que compraba su madre y los libros de ciencia ficción de Asimov y Bradbury eran el estímulo para imaginar otros mundos. Hoy combina artes plásticas y ciencia ficción en escenarios donde hombre y tecnología se encuentran.
Por Mauricio Laguna Cardozo
m.laguna20@uniandes.edu.co

Vivimos, para Karen Aune, en el mundo que especuló la ciencia ficción. Teletrabajamos, como en los Supersónicos (1962), y se trasplantan los órganos que recibió Frankenstein (1818) en la novela de Mary Shelley.

¿Qué hay de ciencia ficción en nuestras vidas?

Karen Aune: El Internet, el celular, el hecho de que tengamos sistemas de inteligencia artificial que ya pueden filtrar nuestros gustos. Soy una adicta a la película Matrix (1999). La premisa de Matrix es que un gran sistema de inteligencia artificial se apodera del mundo y utiliza los humanos, la conectividad de los humanos, para que su sistema siga andando. Metafóricamente, es lo que pasa hoy. Damos a esta gran máquina toda nuestra información y nos devuelve esta adicción. Y seguimos ahí enganchados y seguimos comprando productos o interactuando. Entonces sí, fue muy profética y vivimos esto.

De niña, Karen Aune soñaba con poder congelarse y ver que pasaría en el futuro. Hoy no está muy segura de que la humanidad pueda presenciar la suerte de su planeta.

¿Qué cree que quedará en un futuro de la humanidad, de lo que nos hace humanos?

K. A.: No sé qué podría quedar, pero a mí me da mucho miedo sobre lo que no quede, porque yo veo que el ser humano es cada vez menos empático. Las relaciones humanas son muy basadas en el interés. Hay un intercambio, un microintercambio económico en todas las relaciones (económico, en un sentido metafórico). Zygmunt Bauman habla en su libro Amor líquido de este afecto, que es una transacción todo el tiempo.

El humano siempre quiere tapar el sol con el dedo. Tenemos esta cosa: nos sentimos mal, tomamos un medicamento. En lugar de alimentarnos bien o de tener un mejor estilo de vida. Eso es terrible, mejor paremos de destrozar, cambiemos el sistema económico, cambiemos la manera como estamos viviendo. Es un sistema muy agresivo. Como vamos con nuestra relación con el entorno, con el medio ambiente, puede que no existan los humanos. Algunos animales van a entrar en extinción, pero nosotros somos los más frágiles de todos. Creo que el planeta sigue, pero nosotros puede que no.

Espacios Tecnoestéticos de Ficción

Autora compiladora: Karen Aune. Ediciones Uniandes.

Artista, investigadora y profesora, reflexiona en su trabajo sobre el proceso de construcción de sus obras y cómo las herramientas transforman también al artista. Una muestra es este libro, investigación sobre el proceso creativo de su obra Lapsus Trópicus. Lo publicó durante pandemia, en 2020.

El proyecto de investigación desde la creación titulado Espacios Tecnoestéticos de Ficción, consistió en la realización de la obra  Lapsus Trópicus, que fue expuesta en la Fundación El Faro del Tiempo en Bogotá en 2015 y de este libro. El proyecto fue financiado por el fondo de Apoyo a profesores Asistentes (FAPA) de la Universidad de los Andes.