El mundo sigue cambiando. Y eso incluye el mundo laboral. Y, por ende, debería incluir la educación. Pongámoslo de esta manera: “Quince por ciento de las ocupaciones que existen en los mercados laborales estarán totalmente automatizadas en 2030”. Complejo. Pero no es para salir corriendo. Es para repensar, en estos días en los cuales se debate la reforma a la Ley 30 de 1992, cómo debe ser la educación superior en Colombia.
La cifra (la del 15 %) la dio Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes, en el foro Sistema de educación posmedia: aprendizajes y desafíos para su diseño, reglamentación e implementación a nivel nacional y local (abajo, los videos completos con el diferido). Ahí participaron expertos y académicos nacionales e internacionales, entre ellos la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito, José María Roldán, director de Atenea; Gerardo Medina, director regional del Sena en la capital del país; Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia; y los candidatos a la alcaldía de Bogotá.
Hubo puntos clave como enriquecer las habilidades de los estudiantes a lo largo de la vida y calificarlos para las nuevas necesidades de la industria.
También, lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Lecciones aprendidas y desafíos enfrentados (lo mencionó Bernal), son decisivos. Y un diálogo para avanzar en la concepción, regulación y aplicación de un sistema de educación posmedia que mejore las oportunidades de formación para jóvenes y adultos en todas las regiones del país (sigue).
En Colombia disminuyó la tasa de desempleo durante 2023. Sin embargo, dos millones y medio de jóvenes (a septiembre) no estudian ni trabajan. La necesidad de reformar la educación superior y la formación técnica resulta evidente.
En Colombia disminuyó la tasa de desempleo durante 2023. Sin embargo, dos millones y medio de jóvenes (a septiembre) no estudian ni trabajan. La necesidad de reformar la educación superior y la formación técnica resulta evidente.
Según la secretaria de Educación de Bogotá, las brechas de talento humano en el mercado laboral se han identificado en sectores clave como tecnología de la información, salud, construcción y outsourcing de procesos de negocio. Bonilla subraya que la educación posmedia abarca una amplia gama de formación más allá de la educación tradicional. Están la formación profesional, técnica y tecnológica. Pero también la formación para el trabajo y el desarrollo humano, así como programas de ciclo corto, diplomados, certificaciones y otras modalidades de aprendizaje. Y aún se carece, señala secretaria, de definición legal y de una articulación de la oferta.
Durante el foro se lanzó el cuadernillo “Informe de Desarrollo Humano: Educación como motor de igualdad, crecimiento y desarrollo humano”, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este informe resalta a Colombia como uno de los países del mundo con mayor desigualdad de ingresos (persistente por décadas) y detrás de este fenómeno se encuentra una importante desigualdad en las oportunidades de educación.
¿Más detalles? Hay muchos más. Pulsa los videos, ahí están los dos días del evento: