El proyecto Hijas del Agua es una colaboración entre el fotógrafo Ruvén Afanador y la artista y arquitecta uniandina Ana González, quienes dedicaron cuatro años a explorar 26 comunidades indígenas de Colombia. De estos viajes surgió un registro fotográfico que se ha convertido en un libro y varias exposiciones. Actualmente la muestra es exhibida en la sala Modernidades del Museo Nacional de Colombia y estará itinerando todo el 2021. También estará en Europa y en la próxima edición del Hay Festival.
“Es el evento cultural más significativo en mucho tiempo, una especie de exposición que combina una colaboración artística, una reflexión sobre lo que somos y una invitación a una toma de conciencia, a una reflexión sobre el futuro”. Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes.
Cada toma realizada por el fotógrafo Ruvén Afanador fue posteriormente modificada por la artista Ana González. Las fotos fueron sublimadas o impresas en diferentes soportes, como tela, papel de arroz, lienzos o velos, y alteradas posteriormente con bordado, tinta, grafito o porcelana, según el mensaje y la historia de cada imagen. Para la ejecución del proyecto, Ana y Ruvén viajaron desde la Guajira hasta el Amazonas.