Al menos 25 millones de personas, en Colombia, dependen de forma directa o indirecta del agua que captan, regulan, almacenan y depuran los Parques Nacionales Naturales. Eso incluye economías como las del café, caña o palma de aceite, sin contar el suministro del líquido a las ciudades.
Por primera vez desde que se crearon las zonas naturales protegidas, Colombia cuenta con un documento comparativo, detallado y consolidado de sus áreas nacionales de reserva. Lo realizó, en 2021, Parques Nacionales Cómo Vamos, iniciativa creada por nueve instituciones -oenegés nacionales e internacionales, fundaciones de grupos económicos y universidades-. En un momento en el que urgen acciones ante la gravedad de los problemas ambientales, entre ellos el cambio climático y la extinción de múltiples especies, el informe muestra cómo estos territorios resultan cruciales para el agua de la que vive el país.
EN TODO EL PAÍS
Distintos pisos térmicos, múltiples ecosistemas
El informe dice: “Las actividades económicas dependen de los servicios ecosistémicos, ya sea para la producción de materiales e insumos o para la regulación y sumidero del metabolismo social, industrial o urbano, entre otras contribuciones”.
20%de los caudales que abastecen de energía eléctrica al país son regulados por los Parques. |
70 %de la Energía eléctrica de Colombia es hidrogenerada. |
1960Es el año en el que se declara el primer Parque Nacional Natural: La Cueva de los Guácharos. 7,6%de zonas de humedales, apenas 1,9 de los 26 millones de hectáreas de estos ecosistemas en el país, están protegidas. |
En los municipios donde también hay parques se produce (del total nacional):
ALTA MONTAÑA
+ 3.000 MSNM
En la alta montaña se destacala Sierra Nevada de Santa Marta al tener el mayor rango de altitudes: desde el nivel del mar hasta el glaciar. Cubre todos los pisos térmicos y de morfología. 24 parques de alta montaña |
sirven como grandes esponjas: capturan, almacenan y distribuyen el agua río abajo. Son los “abastecedores de agua” de Colombia.
3,2 millones de animales
(9 % de la ganadería del país) se cría alrededor de parques de alta montaña. Hay 696 mil hectáreas de cultivos agroindustriales en los municipios aledaños (40 % del total nacional).
80 % del agua que consume Bogotá
viene del Parque Nacional Natural Chingaza (que va desde los 780 hasta los 3.977 metros de altitud).
Y unos datos clave:
Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo en número de especies por área. Tiene la mayor diversidad de aves y anfibios.
MONTAÑA MEDIA Y BAJA
Entre los 100 y 3.000 metros de altitud
MENOS BIODIVERSIDAD = MÁS RIESGO POR LLUVIA
La biodiversidad es un freno natural, en todos los pisos térmicos, para disminuir la cantidad y velocidad con que el agua cambia de estado (entre líquido, sólido y gaseoso) porque:
-
-
-
-
-
-
-
- Los seres vivos estamos compuestos por agua (los humanos somos casi dos terceras partes de este líquido). Si hay menos biodiversidad, aumentan los riesgos por excesos de agua en el ambiente.
- La cobertura vegetal en cuerpos de agua ayuda a conservar parte de la humedad y evita que todo el líquido ascienda a la atmósfera hacia otras partes del mundo. Mayor evaporación, mayores sequías.
- La biodiversidad en las pendientes de la montaña ayuda a retener el agua y el suelo; si se pierde, aumentan los deslizamientos y riesgos de este tipo.
-
-
-
-
-
-
13 parquesde media y baja montaña distribuyen el agua que baja por ríos y canales subterráneos. Disminuyen su velocidad, reducen la evaporación y conservan humedad. Son reguladores. |
1,2 millones de animales(3,6 % de la ganadería del país) se cría alrededor de parques de media y baja montaña. Hay 160 mil hectáreas de cultivos agroindustriales en los municipios aledaños (9,2 % del total nacional). |
ZONAS BAJAS
Por debajo de los 100 metros de altitud
Incluyendo la montaña, las tierras bajas y los parques marinos, con ecosistemas plurales,
Colombia también es el segundo país con mayor diversidad de plantas, el tercero en reptiles y el quinto en mamíferos.
MANGLARES, VITALES
“Deberían ser una garantía fundamental ante el ascenso del nivel del mar, pero los que están ubicados en el Caribe preocupan por su mal estado (los del Pacífico están en mejores condiciones)”, asegura Sandra Vilardy, directora de Parques Nacionales Cómo Vamos.
MÁS BENEFICIOS
Desde la alta montaña hasta las tierras bajas, los bosques y la cobertura vegetal regulan la temperatura a su alrededor, conservan humedad en cuerpos de agua y favorecen pequeños ciclos, retienen el agua y reducen el número de derrumbes.
22 parques
de zonas bajas conservan la humedad en el ambiente y el suelo. Los humedales costeros son ‘plantas de tratamiento’ o riñones para el reciclaje de nutrientes, con trampas de sedimentos y contaminantes.
1,9 millones de animales
(5,3 % de la ganadería del país) se cría alrededor de parques de zonas bajas. Hay 99 mil hectáreas de cultivos agroindustriales en los municipios aledaños (5,7 % del total nacional).
Parques Nacionales Cómo Vamos fue creado por la Fundación Corona, la Fundación Santo Domingo, la Facultad de Estudios Rurales y Ambientales de la Universidad Javeriana, la Fundación Natura, la Universidad de los Andes, la Fundación Alisos, World Wildlife Foundation, Dejusticia y Wildlife Conservation Society. Esta iniciativa es dirigida actualmente por Sandra Vilardy.