Ciencia para todo el mundo

Son originales y se salieron del molde. Tienen su estilo y cuentan historias de ciencia para no expertos. En Colombia tienen nombres como Ciencia café pa'sumercé, Shots de ciencia o La mecedora de Darwin.

Next slide
Next slide

Divulgadores de ciencia, periodistas, expertos en comunicación estuvieron en los PUNTOS de encuentro el 2 de noviembre de 2023. ¿Cómo divulgar conocimiento en medio de la desinformación? Mira aquí lo que pasó en el evento y, abajo, los puntos clave que se dijeron.

¿Qué mensajes quedaron? — Puntos y experiencias clave:
  • En general, la necesidad de conciliar las formas de trabajo de científicos y periodistas y el hecho de que el conocimiento es importante, pero debe estar acompañado de comunicación interdisciplinar.
  • “En El Espectador intentamos hacer una pausa, digerir bien. Un periodismo un poquito más riguroso en medio de nuestros ritmos frenéticos, vale mucho la pena”: Sergio Silva, editor Salud – Medio Ambiente – Ciencia y Educación de El Espectador.
  • Tenemos obligaciones particulares como medio público, dar información de servicio, y le apostamos mucho no solo a denunciar sino al periodismo que permita dar soluciones”: Carolina Bustamante, coordinadora de Productos Especiales de investigación de RTVC.
  • “Les estamos recordando a gobiernos y autoridades, universidades y a todos los que toman decisiones que algo está pasando afuera y todavía no lo han visto”: Verónica Marchiaro, editora senior Latinoamérica de Deutsche Welle DW.
  • “Las universidades debemos  involucrarnos más en el debate público, ampliar audiencias (…) El conocimiento que no se comunica no tiene impacto”: Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes.
  • Las buenas historias son las que se pueden ‘vender’ (que el público se enganche)”: Fernando Gómez – director de la revista Bocas y editor de cultura de El Tiempo.
  • “Los periodistas convertimos un indicio en ‘¡coma aguacate que le quita el cáncer!’. La relación (con los científicos) ha sido muy difícil históricamente”: Alejandro Gómez, periodista, editor y director de La Liga Contra el Silencio.
  • Conocimiento y forma (audiovisual, literatura, arquitectura) deben estar al mismo nivel. Cuando hacemos museos, en la primera mesa estamos ya el físico, el antropólogo y el arquitecto”: Juliana Restrepo, directora de Contenidos y Apropiación Social Parque Explora.
  • No hay que olvidar, nos decía el Consejo Internacional de Museos sobre aprovechar las redes sociales, que la gente está en ellas en momentos de ocio”: Tatiana Torres Álvarez, Coordinadora general de la Redes Sociales de Banrepcultural.
  • “Cuando comunicamos de manera creativa hacemos un acto de fe por ser comprendidos. Hay que seguir apostándole, por las caras de quienes descubren algo que estaba confuso”: Ginna Morelo, directora, maestría en periodismo científico, Universidad Javeriana.
  • “¿Por qué buscar otras formas de comunicar? Porque no sabemos quién está allí del otro lado esperando un momento para ser tocado por algo que lo inspire”: Jaime Manrique, director de Bogotá Short Film Festival y Laboratorios BLACK VELVET.
  • “Yo dije ‘esto me gusta’ (aprender en foros de Internet o grupos de WhatsApp), pero no me gusta solo verlo… quiero participar. Entonces, empecé a crear una página de Facebook”: Luis Sierra – Fundador del proyecto Locos x la astrociencia.
  • “Los medios tenemos responsabilidad. Y los periodistas, pero también los políticos, quienes más están difundiendo desinformación”: Natalia Arenas, directora de Cerosetenta.
  • “Lo importante es que ciudadanía y comunidades no se guíen tanto por los hechos y los resultados, sino que conozcan cómo es el proceso para hacer ciencia y en eso fallamos”: Carlos Guarnizo, líder del Core de Biodiversidad de la Universidad de los Andes.
  • “Es importante que academia y expertos valoren el trabajo de quienes tratan de explicar y sintetizar la información”: Camila González, directora ejecutiva y cofundadora de Economía para la Pipol.
¿Qué mensajes quedaron? — Puntos y experiencias clave:
Publicidad — AFP Factstory — Productora de branded content