Cirugía robótica, la realidad supera la ficción El análisis de datos ha logrado realizar diagnósticos tempranos de enfermedades. Ahora, con inteligencia artificial investigadores de Los Andes buscan que rob

Por:
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Proin vitae porta massa. Integer maximus, quam vel feugiat auctor

El análisis de datos ha logrado realizar diagnósticos tempranos de enfermedades. Ahora, con inteligencia artificial investigadores de Los Andes buscan que robots identifiquen la anatomía humana, fases de una cirugía e instrumentos quirúrgicos.

Tal vez más rápido de lo que se esperaba, la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica son ahora protagonistas en la vida cotidiana. Estas tecnologías avanzan a pasos de gigante para convertirse en una realidad que está transformando radicalmente nuestra sociedad.

Gran parte de este vertiginoso auge obedece a que los algoritmos de IA son capaces de procesar enormes volúmenes de datos (Big Data) a altas velocidades, incluso cuánticas. Tanto así, que los sistemas de información basados en esta disciplina están entrenados para escribir literatura, poesía o realizar obras de arte con un nivel de inspiración y sensibilidad muy cercano al de ilustres humanistas y artistas, gracias a que se alimentan de un sinnúmero de escritos e imágenes de literatura universal digitalizados y disponibles en Internet.

Pero el impacto de la IA va mucho más allá de escribir poemas, crear una pintura o ser un asistente virtual, como el de los dispositivos móviles. La IA y la robótica también se han introducido en el campo de la medicina y son capaces de diagnosticar de manera temprana enfermedades o incluso de ser herramientas que apoyan la realización de una cirugía.

En Colombia, por ejemplo, en 2019 previo a la pandemia, se realizaron aproximadamente 500 cirugías con asistencias robóticas, siendo la rama de la urología donde más intervenciones se han realizado con este tipo de tecnología, indicó Juan Ignacio Caicedo, especialista en Urología Laparoscopia-Robótica de la Fundación Santa Fe de Bogotá, durante un curso de actualización en urología.

Ejemplo de esto, el sistema robótico y quirúrgico Da Vinci, desarrollado por la empresa norteamericana Intuitive Surgical y aprobado en el 2000 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, ofrece a los especialistas mayor precisión durante los procedimientos quirúrgicos, mediante una consola de comando con la cual pueden dirigir los 4 brazos del robot; tres de ellos poseen instrumentos quirúrgicos y el otro (que contiene una cámara) les permite ver lo que está sucediendo a través de una señal de video.

De esta forma, el profesional de la salud obtiene una visión panorámica con una amplificación de hasta 10 veces la zona intervenida; otorga una posición ergonómica que brinda mayor comodidad, mejor agarre de los instrumentos y, a su vez, es menos invasiva para el paciente. En cirugías apoyadas con estas tecnologías, como la prostatectomía radical (extirpación parcial o total de la próstata), se ha evidenciado una recuperación más rápida en los pacientes, reducción del sangrado postoperatorio y minimiza las complicaciones posteriores al procedimiento.

Y aún se puede ir más allá.

El proyecto de investigación, Towards Holistic Surgical Scene Understanding, del Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial (CinfonIA) de Los Andes, está desarrollando un modelo transformador llamado Tapir que analiza bases de datos creadas  a partir de videos grabados durante prostatectomías, realizadas por el doctor Caicedo y otros especialistas en la Fundación Santa Fe, usando el sistema quirúrgico Da Vinci, para que el robot reconozca, comprenda la anatomía humana y las diversas complejidades que se puedan presentar.

“Con los datos de estos videos hacemos un análisis holístico de todas las cirugías para determinar en qué fase quirúrgica se encuentra el procedimiento, qué instrumento se  utiliza y qué acciones realiza”, afirma Natalia Fernanda Valderrama, investigadora del proyecto.

De acuerdo con Paola Ruiz, investigadora de CinfonIA, en una primera fase se busca que el modelo de IA sea la guía que proporciona información adicional a lo que el médico observa y, por qué no en un futuro, que el robot se convierta en un ‘cirujano autónomo’ que actúa bajo la asistencia del especialista médico.

El artículo de CinfonIA fue uno de los  proyectos presentados en el 25th International Conference on Medical Image (Miccai 2022), realizado en Singapur. Esta propuesta innovadora fue la única proveniente de una universidad latinoamericana.

Mi suscripción

Quiero recibir el boletín de PUNTOS

Copyright© PUNTOS
Todos los derechos reservados

Añade aquí tu texto de cabecera

Vigilada Mineducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Vigilada Mineducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MInjusticia.

Copyright© PUNTOS - Todos los derechos reservados

Añade aquí tu texto de cabecera

Búsqueda

Última Edición

Revista Puntos N.2