Incrementar el IVA a los vehículos híbridos, una mala idea En medio del proyecto de reforma tributaria, que busca recaudar $ 11,8 billones, surge la iniciativa de aumentar el IVA a los vehículos híbridos del 5 % al 19

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En medio del proyecto de reforma tributaria, que busca recaudar $ 11,8 billones, surge la iniciativa de aumentar el IVA a los vehículos híbridos del 5 % al 19 %, lo que elimina uno de los principales incentivos para su adquisición. “Estos recursos adicionales permitirán financiar inversiones cruciales en infraestructura sostenible, proyectos de energía renovable y otras iniciativas que contribuyan a la mitigación del cambio climático y al desarrollo económico inclusivo”, aseguró Ricardo Bonilla González, Ministerio de Hacienda.

Además, el Ministerio de Comercio ha propuesto incrementar el arancel de importación del 5 % al 35 % para eliminar los beneficios a los híbridos provenientes de países sin Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

Según Jorge Tovar, Ph.D. en Economía de la University of California (Berkeley), la propuesta, que responde a una necesidad fiscal, generará un impacto negativo en la demanda de vehículos híbridos. “El aumento del IVA disminuiría la compra de estos autos, empujando a los consumidores hacia vehículos más baratos que usan gasolina o incluso hacia el uso de motocicletas, lo cual no solo retrasa la transición energética, sino que también agrava el riesgo de accidentes viales asociados al uso de motos”, explicó. 

Además, Colombia se encuentra rezagada en cuanto a la transición hacia vehículos eléctricos, un tema que ya ha sido abordado con éxito en países como Noruega, que planea vender únicamente carros eléctricos para 2025. Sin embargo, Tovar señaló que el contexto colombiano es distinto: “En Colombia, pasar de vehículos tradicionales a eléctricos directamente es poco viable debido a su alto costo y a la falta de infraestructura. Los híbridos representan una opción intermedia considerable para avanzar en la transición energética”. 

La discusión también se ha centrado en quiénes se benefician de estos incentivos. El gobierno sostiene que los vehículos híbridos son adquiridos mayormente por personas de altos ingresos. “El argumento de que solo los más ricos compran híbridos no es válido. Muchos hogares de clase media hacen un esfuerzo significativo para adoptar estas tecnologías amigables medioambientalmente”, aclaró. 

 

 

¿Qué tan amigables son los vehículos híbridos con el medio ambiente? 

 

El debate también ha girado en torno a cuánto realmente contribuyen los vehículos híbridos a reducir la contaminación. 

En el caso de los vehículos particulares, usados para desplazarse diariamente al trabajo, a sus lugares de estudio o para realizar diversas diligencias, Jorge Bonilla, director del Grupo de Investigación en Estudios Ambientales, Recursos Naturales y Economía Aplicada (REES), explica que la principal ventaja de optar por un vehículo híbrido en lugar de uno a combustión es su mayor eficiencia. Estos vehículos pueden reducir el consumo de gasolina entre un 30 % y 40 %, o incluso más, en recorridos similares, lo que los convierte en una opción más sostenible. 

Aunque es importante aclarar que existen diferencias significativas entre los distintos tipos de híbridos. “Los híbridos enchufables son mucho más eficientes que los llamados híbridos suaves, que solo logran reducciones mínimas en el consumo de gasolina”, explicó Bonilla. 

Básicamente, se destacan cuatro tipos de vehículos híbridos en el mercado: los microhíbridos (MHEV), los híbridos combinados, los híbridos enchufables (PHEV) y los eléctricos de autonomía extendida (EREV).  

  • Los MHEV están equipados con un pequeño motor eléctrico que no puede propulsar el vehículo por sí solo y solo asiste en arranques y conducción urbana. 
  • Los híbridos combinados, por su parte, cuentan con un motor eléctrico capaz de mover el vehículo por sí mismo, pero aún dependen de un motor tradicional a altas velocidades o bajo ciertas condiciones de carga.
  • La principal diferencia con los PHEV es que estos ofrecen mayor autonomía, particularmente a velocidades inferiores a 50 km/h, pero requieren enchufarse a la red eléctrica para recargarse.
  • Finalmente, los EREV priorizan el motor eléctrico, mientras que el motor de combustión solo se utiliza como apoyo para recargar la batería del vehículo. 

 

Según Jorge Bonilla, especialista en análisis y diseño de políticas para reducir la congestión del tráfico y la contaminación del aire, los vehículos híbridos anteriormente descritos generan menos emisiones que los vehículos tradicionales a gasolina o diésel, lo que los convierte en una opción más eficiente. Sin embargo, subraya la importancia de evaluar el impacto real de estos vehículos en Colombia. Esto implica comparar lo que indican las fichas técnicas con los resultados de pruebas dinámicas, y verificar las emisiones no solo de CO2, sino también de material particulado. 

“Los incentivos otorgados a los vehículos híbridos, como la exención del pico y placa, la reducción de impuestos, se han dado para renovar el parque automotor”, señaló el profesor de la Facultad de Economía. Y han funcionado, según el informe de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), entre enero y julio de 2024 se matricularon 20,640 vehículos híbridos, lo que representa un crecimiento del 41,6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

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Vigilada Mineducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

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