ChatGPT, ¿tan poderoso como peligroso? Aunque algunos lo ven como un enemigo para el trabajo, este chatbot es solo una muestra de lo que se viene en los próximos años.

Por:

Aunque algunos lo ven como un enemigo para el trabajo, este chatbot es solo una muestra de lo que se viene en los próximos años.

Por Johanna Ortíz Rocha
johortiz@uniandes.edu.co

H1

H2

H3

H4

H5
H6

 

Se imagina un cerebro artificial capaz de crear, en solo segundos, textos científicos o literarios con la coherencia que solo puede tener un humano. Un chat que le responda una variedad de preguntas con la certeza que solo puede tener el experto.

Hace un par de décadas esto era algo impensado, que hoy es posible gracias a los avances de la inteligencia artificial (IA), una herramienta cada vez más poderosa que ayuda en la automatización de procesos, la toma de decisiones informadas y la eficiencia en diversos campos de acción.

Ejemplo de ello es el ChatGPT (Generative Pre-trained Transformer), la plataforma que sigue despertando la curiosidad de los internautas y un modelo de lenguaje desarrollado por la empresa OpenAI, fundada por Elon Musk, diseñado para generar respuestas coherentes y precisas a preguntas y comandos de texto.

Dicha aplicación ha desencadenado reacciones, unas a favor y otras no tanto, ya que este chatbot posibilita la creación automática de ensayos, poemas, resúmenes, así como la solución de operaciones matemáticas e, incluso, puede sugerirle un plan de dieta o una receta. Un un sinfín de opciones que el sistema resuelve en tan solo segundos.

Tanto así, que su efectividad se puso a prueba con el examen de admisión de la Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota, según lo informó el medio internacional (DW). “La nota global del chatbot fue de C+, es decir, un aprobado justo”. Este y otros resultados encendieron las alarmas en el sector educativo.

Preocupa que, por ejemplo, los docentes no podrían detectar si un estudiante utiliza esta herramienta para realizar sus tareas, ya que los sistemas actuales de detección de plagio no pueden compararlo con algún texto en Internet. “Sin duda alguna, se debe repensar la manera en que se evalúan los estudiantes, tal vez de manera oral, como ya lo están haciendo en los Estados Unidos.

¿Cómo funciona y qué tan preciso es?

ChatGPT es un modelo de lenguaje basado en un tipo de arquitectura de red neuronal llamada transformer que, de acuerdo con Pablo Arbeláez, director del Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial (CinfonIA), analizan automáticamente diversos tipos de datos, como imágenes, audio, vídeos y texto.

Además, con un método llamado pre-entrenamiento, este chatbot se alimenta de una gran cantidad de información que se encuentra en Internet, como enciclopedias, libros, periódicos y revistas científicas.

“Esta tecnología es tan poderosa porque conoce todo lo que un ser humano podría saber, si pasara toda su vida pegado a Internet leyendo día y noche”, explica el Ph. D. en matemáticas aplicadas de la Université Paris-Dauphine (Francia).

No obstante, como cualquier humano, el sistema también es susceptible a cometer errores. En su propia respuesta a la pregunta “¿qué tan probable es que el ChatGPT se equivoque?”, el robot reconoce en un texto escrito en primera persona que, “es importante tener en cuenta que como un modelo de IA puedo cometer errores y no siempre puedo garantizar la precisión de mis respuestas”.

A lo que Arbeláez aclara, “El sistema funciona muy bien, pero tiene sus limitaciones, ya que su conocimiento está basado en la información disponible en el momento en que fue entrenado, por lo que puede estar desactualizado. Es importante tener en cuenta estas limitaciones a la hora de utilizarlo”.

¿La IA reemplazará algunas actividades humanas?

También inquieta la posible sustitución del empleo humano por la IA. Pero para Arbeláez es claro que es una herramienta tecnológica poderosa que mejora la eficiencia laboral de la cual se puede obtener beneficios. “Lo que debe pasar es que la sociedad debe adaptarse a estas tecnologías para sacarle el mayor provecho”, agrega.

Según el experto podrá ser útil en áreas como la informática, pues posee la capacidad de generar código, traducir de un lenguaje de programación a otro y crear código a partir de ideas proporcionadas por el usuario. “Esto revolucionará el trabajo de un ingeniero de sistemas, pues le permitirá enfocarse en la arquitectura y el objetivo final de su proyecto”.

Sin duda alguna los avances de la IA son evidentes y se prevé que seguirá creciendo a pasos agigantados, ya que el sistema se retroalimenta y entre más es utilizado, más aprenderá, “Este chat se está entrenando de interacciones reales con seres humanos, cómo reaccionan los usuarios ante las respuestas dadas, ante los errores que comete, etc. Algo valiosísimo para un sistema de IA”.

Tal vez no pasará mucho tiempo para que la humanidad pueda contar con asistentes inteligentes que lleven a cabo tareas aún más complejas de las que realizan actualmente SIRI, Alexa o Google: “Hay una alta probabilidad de que estos asistentes vivan en esa realidad extendida, llamada metaversos, en donde la IA se fusione con la realidad aumentada. Llegará el día en que los computadores no solo ganen partidas de ajedrez, algo que sucede desde hace décadas, sino que les enseñe a los usuarios cómo hacerlo, les muestre sus errores y los oriente a cómo mejorar”, concluye.

Conozca ChatGPT interactúe con él aquí.

Mi suscripción

Quiero recibir el boletín de PUNTOS

Copyright© PUNTOS
Todos los derechos reservados

Añade aquí tu texto de cabecera

Vigilada Mineducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Vigilada Mineducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MInjusticia.

Copyright© PUNTOS - Todos los derechos reservados

Añade aquí tu texto de cabecera

Búsqueda

Mi suscripción

Quiero recibir el boletín de PUNTOS

Última Edición

Revista Puntos N.2