La flor que huele a chocolate y a vainilla
Luego de un arduo trabajo y sin saber en principio que tenía en sus manos una especie hasta ahora desconocida, la bióloga Yasmin Alomía descubrió y catalog
01 septiembre 2023
Por:
Mauricio Laguna Cardozo
Luego de un arduo trabajo y sin saber en principio que tenía en sus manos una especie hasta ahora desconocida, la bióloga Yasmin Alomía descubrió y catalogó una nueva orquídea en Colombia, el país más rico del mundo en estas flores. Se trata de la Dichaea andina.
Por Mauricio Laguna Cardozo m.laguna20@uniandes.edu.co Fotos Cortesía Yasmin A. Alomía A
1. El secreto entre la niebla
Cuando la catalogó por primera vez, Yasmin Alomía creyó que se trataba de una orquídea descrita en la Guayana Francesa. Había llegado a ella por su director de tesis doctoral, Pablo Stevenson, quien la invitó a escoger una orquídea en el Parque Nacional Cueva de los Guácharos (Huila) para su investigación. Ella, especialista en ecología, la eligió por su abundancia, debió visitarla varias veces para encontrarla florecida y nunca quedó tranquila con las diferencias que notaba con respecto a la flor de las Guayanas. Para empezar, era raro que estuviera en los bosques andinos, entre 1.800 y 2.400 metros de altitud. La nueva especie, la Dichaea andina, habita bosques nublados, frescos, con una humedad del 98% y temperatura promedio de 15 grados centígrados. También se encontró en el Valle del Cauca, en la cordillera Occidental, y en Antioquia, en la cordillera Central.
2. De rosa, de violeta y de blanco
Bajo las ramas verde oliva -que al ojo no entrenado parecen las de un helecho- brotan las flores de color rosa pálido y violeta, con su labelo blanco. El periodo de floración de la Dichaea andina es de dos a tres días con dos picos entre abril y mayo y entre octubre y noviembre, aunque puede darse floración ocasional. En los días de flor, la fragancia que las flores despiden se puede percibir de nueve de la mañana a tres de la tarde.
3. Desde la penumbra hasta la luz
Como es común en las orquídeas, su relación con los árboles es vital. La nueva orquídea colombiana crece en árboles vivos y en troncos muertos, por lo general en zonas de sombra profunda. Para Yasmin Alomía, bióloga de la Universidad del Valle y aspirante a doctorado de la Universidad de los Andes, “esta especie fue un reto desde el principio”, por lo que tuvo una satisfacción adicional al descubrir que se trataba de una nueva orquídea que daría a conocer.
4. Una fragancia que conquista
“Cuando está en flor, uno detecta una fragancia dulce, con unas notas de chocolate con vainilla”, describe Alomía. La Dichaea andina atrae, en el bosque, a las abejas euglosinas, llamadas abejas de las orquídeas, para cuyos machos las montañas colombianas son una especie de perfumería en la que buscan aromas que les ayuden a conquistar a hembras que los encuentran más o menos atractivos por su bouquet. Un factor clave en su reproducción. Para identificar con plenitud a la Dichaea andina, la bióloga debió sumergirse en la taxonomía, en la que no se considera experta.
5. La huella que la confirma
Los especialistas saben que cada especie de orquídea tiene, podría decirse, una ‘huella’ digital que ayuda a identificarla: su labelo, una suerte de pétalo modificado, generalmente con un color diferente a los pétalos de la flor. Ese labelo también fue determinante para saber que la Dichaea andina era distinta de su pariente de Guayana. Entre las Dichaea, el labelo es ancoriforme o de ancla y el de la colombiana presenta cambios que llevaron a la investigadora a consultar expertos que confirmaron que se trataba de una nueva especie y a sumar estudios genéticos comparativos.
Vigilada Mineducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297
del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.
Vigilada Mineducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297
del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MInjusticia.