A esta cucaracha ‘cachaca’, los científicos la encontraron en los cerros orientales de Bogotá. Se alimenta de madera (pulsa el video de arriba para ver la historia).
El hallazgo y los estudios sobre el nuevo insecto los han hecho los doctores en biología Melissa Sánchez y Emilio Realpe, investigadores de la Universidad de Alabama (EEUU) y de la Universidad de los Andes, respectivamente. La cucaracha ha sido vista en medio de troncos en descomposición y, para el mundo de la ciencia, ha sido bautizada como Lamproblatta Neuque. El nombre no es gratis: lo propuso el biólogo Camilo Gómez Garzón, a través de un concurso, y argumentó que Neuque es un vocablo muisca asociado al río Arzobispo, una corriente de agua muy conocida por los bogotanos, que nace en los cerros orientales y atraviesa la ciudad hasta el el occidente. Se cree que los muiscas, justamente, lo llamaban Neuque.
¿Y el nombre común? Por ahora, los investigadores la llaman cucaracha ‘Lampi’: un apodo sonoro y cariñoso (un hipocorístico) derivado de Lamproblatta.
Si quieres echarle un vistazo a la morfología de esta nueva especie y ver el 360 completo, pulsa acá abajo (video de Daniel Álvarez):