Una reforma a la salud que atienda problemas en gobernanza, salud pública, talento humano, prestación de servicios y financiamiento sugieren expertos de cuatro universidades del país en torno a una propuesta de transformación para el actual modelo.
Por Paula Andrea Molano
p.molanor@uniandes.edu.co
En 2022, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana realizaron seminarios permanentes para contribuir a la discusión sobre los cambios que requiere el sistema de salud y cómo ejecutarlos.
En temas de gobernanza, por ejemplo, el documento destaca la creación de un Consejo Nacional de Salud articulado con consejos territoriales, “Hoy no contamos con un organismo de diálogo y de toma de decisiones sobre el futuro del sistema de salud colombiano con la participación de todos los actores”, señala Óscar Bernal, doctor en salud pública e investigación biomédica de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien además menciona la importancia de fortalecer la capacidad y los recursos técnicos y financieros de los territorios para que estos tengan un papel de liderazgo.
Otros aspectos se enfocan en fortalecer la Comisión Intersectorial de Salud Pública; mejorar la participación de la sociedad civil en la rendición de cuentas; mantener independencia del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud; crear un plan de recuperación de la red pública como proyecto de mediano y largo plazo.
Respecto a salud pública, los expertos proponen diferenciar acciones individuales y colectivas que permitan esclarecer las responsabilidades de los entes territoriales y las EPS junto con los recursos. Sugieren además que los entes lideren la gobernanza y las acciones que afectan los determinantes sociales de la salud, así como el fortalecimiento de la atención primaria.
“Esto no es nuevo, pero no se viene implementando. Cada vez el sector está más direccionado hacia lo especializado, las unidades de cuidados intensivos, los centros de tratamiento, pero los servicios básicos cada vez son menores y tienen problemas de calidad”, señala Bernal.
Por otra parte, para garantizar el acceso y la calidad de los servicios se plantea crear redes integrales de atención, debido a que en la actualidad la fragmentación de los prestadores conlleva a que el diagnóstico y el tratamiento de un paciente sea tratado en distintas instituciones, a esto se suma articular todos los niveles de atención mediante un pago por desempeño, incluso fortalecer la atención primaria renovada y robustecer equipos con nutricionistas y odontólogos para atender los altos casos de desnutrición y caries.
Otra de las propuestas de las mesas de trabajo es la transparencia en los sistemas de información y financiamiento. El profesor Bernal menciona que una buena alternativa es centralizar el manejo del dinero, “El gobierno ha creado el Adres que está en este momento está cumpliendo el papel de recolectar y pagar, y eso es importante, entre menos manos muevan la plata mejor, por ahí podemos ir por buen camino”, y añade que otra problemática que se evidencia es la evasión en el pago de aportes a la seguridad social, “Hay que buscar otras formas de pago. Realmente pagar la seguridad social es muy caro, entonces se pueden plantear unos porcentajes de pago progresivos dependiendo del ingreso, cosas de este tipo son parte de lo que se está discutiendo”, agrega.
Para el tema de talento humano se propone crear incentivos económicos y de otro tipo para trabajar en los territorios; fortalecer el sistema con la actuación del personal; mantener y ampliar el servicio social obligatorio en todas las profesiones de salud, y que la remuneración se base en la carrera y escalafón del profesional.
“Hay todo un trabajo en talento humano y otro sobre las condiciones de trabajo que en general son bastante precarias en el sector salud, tanto en salarios, condiciones laborales como en tiempos de trabajo y por lo tanto ahí también hay necesidad de fortalecer este elemento”, señala el especialista en salud pública.
Además de las cuatro universidades que promovieron el seminario, se sumaron otras instituciones de educación superior, organizaciones y gremios del sector salud. Para los participantes este ejercicio muestra la importancia de construir una propuesta de reforma con base en la evidencia científica, la experiencia y la opinión de los diferentes actores.